A PROPÓSITO DE UN VIAJE
Desde el primer momento que me informan que he sido escogido para representar al departamento de Cesar-Colombia, en un encuentro en ciudad de México, para intercambiar conceptos culturales con autoridades representativas de esa urbe y con colombianos nostálgicos residentes allí, agrupados en FIPACOL asociación que organiza la Fiesta Patria de la Colombianidad, di gracias a Dios, porque también me estaba guiando a otro escenario donde también se han generado historias regionales a través del Acordeón.
Se afirma que en Monterrey (ciudad en el norte de México) llegó un núcleo de inmigrantes Alemanes a laborar en una empresa cervecera, que cultivaban prácticas musicales en torno al Acordeón y como en nuestra región vallenata, estos instrumentos fueron llegando según el proceso de elaboración de la época, esto es, de una y dos hileras, fabricadas por HOHNER y comercializadas cómodamente, lo cual permitió su popularidad. Hoy en día su diseño de tres líneas disputa su renombre en la nación Azteca con el Acordeón GABBANNELI (Italiano) que se caracteriza por su buena calidad, su vistosidad y adaptación al género musical que se ejecuta.
Mi anhelo era llegar a la plaza Garibaldi, donde tenía referencia, que también se reúnen agrupaciones con este instrumento diatónico, logré intercambiar conocimientos y observar la técnica como lo interpretan, efectivamente, confirmé que no utilizan el teclado izquierdo o sea el bajo, que en el vallenato el uso de este recurso es fundamental porque permite diferenciar el aire en que se descifra una canción, además me causó extrañeza porque el Acordeón se diseñó para tocarlo solo, pensando en la actividad de marinos y campesinos en su tedioso mundo. Pregunté cuál era el acompañamiento y me explicaron que la forma más típica es con el bajo sexto o guitarra de seis cuerdas y así, con este formato nació la música norteña hoy reconocida internacionalmente con exponentes como los Tigres del Norte, Ramón Ayala y otros no menos famosos, con un formato nutrido de músicos. Fue al intérprete Mexicano a quien se le dificultó la armonía de los bajos, porque el europeo si acompañaba sus polcas, vals, mazurcas y otros ritmos desde cuando apareció en américa el diatónico, con esta técnica. Esto no le quita mérito al artista mexicano porque lograron imponer su estilo norteño desobedeciendo los cánones de la interpretación. En nuestra música vallenata quien no toque los bajos es un chambonazo.
Aprovecho este espacio para publicar los agradecimientos al Doctor Luis Alberto Monsalvo por permitirme la representación departamental.
Valledupar, 23 de julio de 2014
Doctor
LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO
GOBERNADOR DEPARTAMENTO DE CESAR
Ciudad
Afectuoso saludo,
Queremos manifestarle nuestros agradecimientos por permitirnos compartir en ciudad de México, con autoridades representativas del distrito federal y con compatriotas residentes en ese país, quienes nos acogieron y dieron la oportunidad de mostrar nuestro territorio cultural como destinos: musical y turístico. Reconocimiento a usted por abrir estos espacios a personas naturales que de una u otra manera hacemos esfuerzos, para hacerle más placentera la estadía a quienes visitan el departamento que usted dignamente conduce. Por supuesto reconocer ante usted la labor de funcionarios que desde sus respectivas dependencias dinamizan estos intercambios que enaltecen lo más preciado que tenemos: la cultura vallenata.
Sentimientos de amistad:
JOSÉ ALBERTO MURGAS PEÑALOZA
Casa Beto Murgas-Museo del Acordeón
MARÍA ELISA AYALA LURÁN
Paseo Vallenato Tour
_______________________________
Copia a: CIELO GNECCO CERCHIARIO
Primera Gestora del Departamento