CANTOS AL ACORDEON

CANTOS AL ACORDEÓN

“Por qué razón no voy a quererte

Me das tristeza, alegría y dolor

Si tú eres la expresión más diciente

De un pueblo alegre y trabajador”

Acordeón. Museo del Acordeón Valledupar- Casa Beto Murgas

Acordeón.
Museo del Acordeón Valledupar- Casa Beto Murgas

Es enigmático el afecto que en Colombia se le ha prodigado al Acordeón – desde el momento de su aparición por estos lares – de parte de los compositores vallenatos. En ocasión  anterior manifesté que a  su llegada su sonido había deslumbrado al común de  la gente, seducido a los cantantes e inspirado a los poetas. Definitivamente subirme en este tren de la cultura, edificando un museo para honrar la memoria de sus fabricantes y la gloria de sus intérpretes, me ha conducido por los vericuetos  de la inspiración de  hombres que lo aman y que han develado su intimidad afectiva a través de canciones en su honor.

Acordeón. Museo del Acordeón Valledupar- Casa Beto Murgas

Acordeón.
Museo del Acordeón Valledupar- Casa Beto Murgas

 

Es maravilloso escuchar a un músico manifestar que cuando el muera se va tranquilo, porque tiene la seguridad que quien le va a guardar luto, es su Acordeón. Alguien canto que por la pérdida de su Acordeón, cuando le dio la noticia a un amigo, éste casi se muere del corazón. Otro en un pedazo de Acordeón guardaba su alma, su corazón,  parte de su alegría y lo consideraba su niño bonito. Cualquiera se escudaba en el, como cómplice de sus amores. Alguno lo humanizó tanto que dice que cuando el Acordeón se queja él se queja, si se alegra él se alegra y si se enamora él también se enamora.  Lo transformaron en mujer y le cantaron como a su novia adorada y otro más aseguró que ha tenido amores con su Acordeón. A estos últimos hay que recordarles que este elemento es del género masculino. Me atrevo a manifestar, que es en la parte del universo donde más se le ha cantado, no en vano nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez expresó: No sé qué tiene el Acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos Arruga el sentimiento,  y para que no  duden, voy a referenciar  títulos de obras y compositores respectivamente, para ratificar mi aserto:

MI ACORDEON, Emiliano Zuleta D; EL LUTO DE MI ACORDEON, Pacho Rada;  LA PERDIDA DE MI ACORDEON, Pedro García; PEDAZO DE ACORDEON, Alejo Duran;  MI QUERIDO ACORDEON (El Tres Corona), Julio Oñate M; ESCUCHANDO UN ACORDEON, Antonio Serrano Zúñiga; YO SOY EL ACORDEON, Julio Díaz;  LA MUERTE DE UN ACORDEON, Nicolás Maestre; ACORDEON VALLENATA, Julián Pérez;  MI ACORDEONCITO (El Niño Bonito), Alejo Duran; ACORDEON BENDITO, Emiro Zuleta;  LLORA MI ACORDEON, Hernando Marín;  EL ACORDEON, Jesús Manuel Estrada;  ACORDEON BOHEMIO, José Garibaldi Fuentes;  ACORDEON SONORO, Rosendo Romero;  AMORES CON MI ACORDEON, Iván Gil Molina; MI ACORDEON Y YO, Luis E. Martínez; DELIRIOS DE ACORDEON, Antonio Serrano Zúñiga; CON MI ACORDEON, Israel Romero; NECESITO UN ACORDEON, Barcelio Calle; ACORDEON PITADOR, Lisandro Meza;  EL ALMA EN UN ACORDEON, Diomedes Díaz; DESPERTAR DE UN ACORDEON. Antonio Serrano Zúñiga.

Acordeón. Museo del Acordeón Valledupar- Casa Beto Murgas

Acordeón.
Museo del Acordeón Valledupar- Casa Beto Murgas

 

LA CASA BETO MURGAS-MUSEO DEL ACORDEÓN ES EL ESPACIO DESIGNADO PARA REVIVIR ESTA FASCINANTE HISTORIA

 

 

 

Un comentario en “CANTOS AL ACORDEON

  1. ALFONSO MONSALVO RIVEIRA dijo:

    Felicitaciones Beto con tu museo del acordeón le cantas mas a este instrumento que cualquiera de los compositores relacionados. Tu hazaña es quijotesca pero agradecida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s